Conservaci贸n y salvaguardia del Patrimonio Cultural e Hist贸rico

Los Servicios de Emergencia citan entre sus funciones la 鈥渟alvaguardia de las vidas鈥 y, en un segundo t茅rmino, la 鈥渟alvaguardia de los bienes鈥. Esto 煤ltimo adquiere una relevancia especial si la emergencia se genera en un edificio hist贸rico o en un edificio que, sin ser hist贸rico, contiene bienes culturales.

Planes de Autoprotecci贸n en edificios de inter茅s cultural y聽 Planes de Salvaguarda de obras de arte

Es por ello que, siguiendo nuestra ideolog铆a, para Fundaci贸n Fuego la protecci贸n del patrimonio hist贸rico y cultural debe聽constituir una prioridad para cualquier sociedad. Todo ello聽abarca desde la聽conservaci贸n preventiva y cotidiana聽a las聽situaciones de emergencia聽ya que, en general, los edificios hist贸ricos o de inter茅s patrimonial,聽hacen que su protecci贸n y la de sus usuarios, presente algunas dificultades ante dichas situaciones de emergencia聽por lo inesperado de las mismas: son edificios antiguos, sin normativa de seguridad de referencia, a menudo sujetos a normas est茅ticas muy estrictas y, en muchos casos, con un gran n煤mero de visitantes de forma simult谩nea.

La misi贸n de la Fundaci贸n en este caso es presentar la metodolog铆a para abordar, de forma correcta, los Planes de Autoprotecci贸n en los edificios de inter茅s cultural as铆 como los Planes de Salvaguarda de obras de arte que albergan. Ello conlleva que las personas implicadas en el mismo tengan un conocimiento detallado las particularidades del edificio que deben ser tenidas en cuenta y sean conscientes de la necesidad de formar un equipo coordinado y entrenado para hacer frente a posibles accidentes y poder facilitar una informaci贸n b谩sica a todos los usuarios.

Tambi茅n hay que tener en cuenta la complejidad de las situaciones de emergencia en el 谩mbito forestal donde del patrimonio presente, yacimientos arqueol贸gico, arte rupestre, etc., tambi茅n presenta sus propias particularidades y requisitos ante situaciones de riesgo catastr贸fico.

Facilitar la tarea a los agentes intervinientes

Los Planes de Protecci贸n, Conservaci贸n y Catalogaci贸n ante emergencias tienen como objetivo principal el establecimiento, mediante t茅cnicas digitales, de cat谩logos generales de referencia de los Edificios Hist贸ricos, que permitan ser manejados por los agentes intervinientes en su gesti贸n ante situaciones de emergencia.

Dentro de los trabajos que se realizan se combinan las tomas procedentes de objetivos fotogr谩ficos convencionales y las procedentes de objetivos panor谩micos. El conjunto es realimentado con informaci贸n gr谩fica y textual referida a los objetos del interior de los edificios (cuadros, esculturas, retablos y dem谩s piezas de valor art铆stico), y con las especificaciones t茅cnicas para su salvaguarda, aportadas por las instituciones.