El incendio de Valencia y los problemas de las fachadas ventiladas

Todos hemos recibido la noticia del incendio en Valencia, en el barrio de El Campanar, como un golpe muy fuerte. Los medios de comunicación se volcaron en informar de este trágico suceso y ha llegado a todos los hogares, poniendo de manifiesto los peligros existentes en cualquier edificio.

El Cuerpo de Bomberos de Valencia, la Unidad Militar de Emergencias y todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se volcaron en intentar solventar la situación con todo lo que tenían a su alcance. Desde la Fundación Fuego queremos agradecer el enorme esfuerzo que han realizado para minimizar las pérdidas personales aunque, por desgracia y en el momento de escribir este artículo ya son 4 los fallecidos confirmados y entre 9 y 15 las personas desaparecidas.

Desde la Fundación Fuego hemos puesto de manifiesto el problema de las normativas en construcción hace apenas dos semanas, en la Jornada Técnica «Nuevos Retos en la Protección Contra Incendios». En la ponencia ofrecida por Antonio Roda, experto en Grandes Catástrofes y miembro del Comité Asesor de la Fundación Fuego se ponían de manifiesto los problemas que presentan algunos tipos de construcción ante un incendio.

Roda citó algunos ejemplos como el de la Torre Grenfell en Londres, construída en 1976 a la que se añadió una fachada ventilada en 2016 y que fue destruído por un incendio causado por un fallo eléctrico en un frigorífico el 14 de junio de 2017. Dentro de esta ponencia explicó los distintos problemas que conllevan el uso de una fachada ventilada ante un incendio, remarcando el efecto chimenea que se produce cuando se inicia el fuego y la propagación de este.

Para nosotros es un día muy triste y queremos mostrar nuestro apoyo a todos los afectados y agradecer de nuevo a los participantes en el operativo de extinción su esfuerzo diario en una labor tan complicada como esta.

Os dejamos la ponencia de Antonio Roda:

También debemos recordar el evento que realizamos en el año 2014 titulado «Podemos evitar males mayores», haciendo un estudio en tiempo real sobre la reacción al fuego de distintos materiales aceptados por el CTE. En este vídeo de poco más de 3 minutos podemos ver la reacción de los distintos materiales y cuáles son los más adecuados con respecto a la prevención de incendios.

Desde nuestros inicios hacemos especial hincapié en la prevención y el uso de materiales que eviten la propagación del fuego, además de ofrecer formación específica a todos los colectivos para que conozcan la reacción del fuego en el momento de un incendio de cualquier tipo.