ÉXITO DE LA JORNADA TÉCNICA NUEVOS  RETOS EN LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Organizada por la Fundación Fuego, con la colaboración del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y con un aforo lleno

El pasado día 24 de enero 2024 se celebró en el museo del Cuerpo de Bomberos de Madrid una intensa jornada de trabajo e investigación sobre los problemas y los nuevos retos que se están  produciendo en la  protección contra  incendios derivado de los nuevos usos y cambios tecnológicos en nuestra vida diaria.

Con un aforo lleno de asistentes, el perfil de estos era altamente técnico con especialistas de las ingenierías , construcción, bomberos y empresas del sector que se interesaron por  los apasionantes temas que se iban a tratar en la jornada.

La jornada fue inaugurada por el director general de Emergencias y Protección Civil del Ayto. de Madrid, D. Enrique López Ventura, donde brindó el  apoyo del Ayuntamiento de Madrid a este tipo de iniciativas, y conto con la participación del jefe del Cuerpo de Bomberos de Madrid  dando la bienvenida a sus instalaciones, D. Rafael Ferrandis y del presidente de la Fundación Fuego D. Pablo Muñoz, que agradeció el apoyo institucional recibido y la cálida acogida que ha tenido la jornada, solicitando en apoyo de para el mantenimiento de la fundación a empresas y particulares.

Dirigida la jornada de manera brillante por su moderador D. Enric Lluc, se inició con el estudio de investigación de D. David Vela de AERME, sobre los riegos y problemáticas de los incendios en medios de locomoción eléctricos (vehículos, patinetes, motocicletas), poniendo en valor esta problemática y aportando soluciones alternativas .

A continuación, D. Antonio Roda, asesor técnico de la  Fundación Fuego ilustro a los asistentes con los riesgos  existentes en la actualidad  en la instalación de fachadas ventiladas en los edificios para combatir los efectos del cambio climático con el ahorro de energía en la climatización de las viviendas. Detallo los efectos devastadores que han ocurrido ya con ejemplo ilustrativos de incendios de este tipo en  torres de distintas partes del mundo, y propuso sistemas alternativos preventivos para evitar estos riesgos y su propagación.

D. Mauricio  Bogomak, presento el proyecto de los corredores de emergencia, como corredores de vida. Carriles libres en la trama urbana de las ciudades para el movimiento rápido de los vehículos de emergencia, con el fin de reducir los tiempos de respuesta de los servicios de bomberos y sanitarios en una emergencia. En este proyecto, dirigido por el ponente asturiano, La Fundación Fuego buscara aliados para que sea una realidad.  

 La segunda parte, tras el descanso, estuvo dirigida a la prevención de incendio y planificación  en emergencias en espectáculos y hostelería. D. Germán Pérez Zavala. Oficial del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga , y exponente máximo en el campo de la prevención de incendios, profundizo en los nuevos cambios que vendrán en la normativa en este ámbito  próximamente.

Como ejemplo de buenas prácticas en la prevención de incendios en  el sector de la hostelería en y espectáculos, los participantes en la jornada pudieron tener una visión amplia de buenas prácticas, tanto por el sistema de trabajo y requisitos que exige la ciudad de Madrid a través de  su Servicio de Bomberos, con la explicación de tallada por el inspector de D. Fernando Munilla del trabajo que realizan en este campo, así como de los requisitos necesarios en aplicación de la normativa vigente. Por otro lado, D. Carlos Marín oficial de Bomberos, detallo la intervención que dirigió como mando operativo, la extinción del incendio del restaurante Burro Canaglia en la Plaza de Manuel Becerra de Madrid, el pasado 21 de abril de 2023 , donde hubo tres víctimas a causa de este pavoroso incendio.

Por último, y como gran ejemplo de buenas prácticas en la planificación y prevención de emergencias en espectáculos D. Miguel Ángel Molina , director de seguridad de la primera temporada del Musical Malinche, detallo los requisitos, fases y procedimientos para obtener la licencia  de actividad del ayuntamiento de Madrid  en esta materia, tras la inspección del Cuerpo de Bomberos. Expuso también, la elaboración del Plan de Autoprotección y su posterior implantación, tanto con el personal interno, así como con los bomberos , través de un simulacro conjunto en las instalaciones de IFEMA donde se ubica este espectáculo.

La jornada concluyo con satisfacción por parte de todos los intervinientes, felicitando al patronato de la Fundación por la puesta en marcha de esta iniciativa.

A continuación enlace de algunas presentaciones de la jornada: