LOS BOMBEROS Y LOS APAREJADORES

Cuando solicitamos la colaboración de D. Antonio Roda Montes como firma invitada para plasmar su experiencia en su dilatada carrera como mando e instructor de bomberos, nos remitió, acertadamente, este artículo que le publicó, hace pocos días; la revista Aparejadores del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, sobre “Los apuntalamientos, demoliciones y entibaciones”

I.- Los apuntalamientos, demoliciones y entibaciones.

El director de nuestra revista Aparejadores, Francisco De Jesús, me comentó la idea de que escribiese sobre el papel de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos en los Cuerpos de Bomberos. Recordé una frase que me dijo Ramón Fernández (†) cuando me incorporé en 1980, a Bomberos de Sevilla: “Nuestra profesión de aparejador está hermanada con la de Bomberos”. Así ha sido, son más de 50 años donde los Aparejadores hemos estado presentes en los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento aportando nuestros conocimientos de construcción, dirección, planificación y toma de decisiones.

En este articulo, voy a informar sobre nuestros trabajos en la parte operativa de bomberos: Extinción de incendios y Salvamento, en lo referente a los apuntalamientos, demoliciones y entibaciones.

Antecedentes:

  • En materia de Prevención de Incendios, Ramón Fernández fue un referente nacional e internacional, tal como lo indicaba en 2019 en la revista núm 85.

A lo largo de nuestra vida personal y profesional hay situaciones o momentos,  que quedan marcados en nuestro interior, en algunos casos, son situaciones que nos enseñan, otras son errores que debemos asumir y rectificar, en determinados casos sirven para realizar cambios en nuestro futuro profesional…

El 19 de septiembre de 1985, se producía un terremoto en el Océano Pacifico, cerca de la costa de Michoacán, con magnitud 8,1 en la escala de Ritcher, las ondas sísmicas se propagaron más de 400 km, llegando hasta la ciudad de México, arrasando parte de la ciudad, en el área correspondiente a la antigua ciudad de Tecnochtiplan y la parte que se rellenó del lago Thatelolco, produciendo daños en 5.822 edificios, de los que 954 sufrieron graves daños y colapsos. El día 20, un nuevo temblor de magnitud 6,5 produjo nuevos hundimientos. Fallecieron 4.287 personas, 4.096 fueron rescatadas con vida y 14.000 resultaron heridas. Hasta la fecha, ha sido el terremoto más destructivo en México.

El día 24 me encontraba de Jefe de Guardia en el Parque de Bomberos de La Puerta de la Carne (Sevilla). Sobre las 13 h, Ramón Fernández me comunica que la Dirección General de Protección Civil de España le ha llamado para solicitarle un grupo de intervención de Sevilla para rescates de personas atrapadas en México.   

El día 25, a las 15,30 h partíamos desde Madrid hacia México. El Gobierno de España había organizado un Grupo de Rescate de Bomberos españoles, formado por 48 componentes. A la llegada se formaron dos equipos:

  1. Grupo para trabajos de Demoliciones, GTD: Comunidad de Madrid, Ayuntamientos de Madrid y Barcelona.
  2. Grupo de rescate de personas sepultadas, GRPS: Generalitat de Catalunya, Ayuntamientos de Zaragoza, Valencia y Sevilla.

Constituido el GRPS, los 4 mandos nos reunimos para organizarnos. Los mandos de Valencia y Zaragoza, con amplia experiencia en bomberos, me indican: -Antonio, tú eres Arquitecto Técnico, conoces las estructuras, cuando lleguemos a los edificios destruidos queremos que nos asesores. En todos los edificios trabajamos juntos.

Esa misma noche, la televisión mexicana emitía el rescate de un bebé recién nacido del Hospital maternal Juárez. Había esperanza y motivación por rescatar personas atrapadas vivas.

El día 26 iniciábamos los trabajos, Nuestra primera visita fue al Hospital Juárez, la estructura estaba totalmente colapsada. Existían grupos de rescate que estaban ubicados y trabajando en el edificio. Nos avisaron que en un edificio de la calle Mesones una mujer había sido encontrada viva, atrapada entre los escombros de la estructura, por el personal del edificio que lo estaba demoliendo. Nos desplazamos y Grupos de mexicanos, franceses y paramédicos americanos la estaban rescatando. Estuvimos más de cuatro horas explorando la estructura, con resultados negativos.

Cuando llegábamos a un edificio destruido, realizaba una inspección general, con toma de datos, analizando por dónde debían penetrar los distintos GRPS. Luego los iba controlando conforme avanzaban por el interior de la estructura.  

El día 27 fuimos destinados a un edificio de San Antonio Abad, le llamaban de las costureras, por dedicarse a la confección de ropas. Un perro de un equipo de voluntarios franceses “marcó” el lugar dónde se encontraba una persona viva. El GRPS rescató a Rosa Luz Hernández, junto a ella estaba una compañera que había fallecido. Se encontraba atrapada entre dos forjados aplastados, la había salvado los rollos de tela que se encontraban a su alrededor, que actuaron como apuntalamiento. Rosa Luz fue la última persona rescatada con vida en México.

El día 1 de octubre, el contingente GRPS de Bomberos españoles regresó a España, detrás quedaron días de mucha actividad, de gran esfuerzo físico y psíquico,  eran jornadas de 14 horas.

Todos los días finalizaban con reuniones donde se analizaban los trabajos. Uno de los aspectos a mejorar era la normalización de los equipos de protección personal (Casco, botas, ropa, etc.), las dotaciones de herramientas y maquinarias y un procedimiento normalizado en los trabajos de rescate.

Hubo anécdotas: A su vuelta a España los SPEIS adquirieron el cinturón de seguridad que Sevilla,  que había sido diseñado por dos compañeros, denominado “Sevilla” e incluyeron, en su dotación personal, un palaustre, como lo llevábamos cada componente de Sevilla y tan útil para la remoción de escombros en espacios confinados. Todos aprendimos, Sevilla adquirió el modelo de casco y bota de seguridad de los compañeros de Generalitat.

En aquellos años, Bomberos de Sevilla tenía en su plantilla: 1 Aparejador, Jefe de Bomberos, Ramón Fernández, 3 Arquitectos Técnicos, Subjefe, Juan Manuel Fernández-Sambruno y 2 Jefes de Guardia: Antonio Alés y yo.

Durante el decenio de 1980/90 fue una etapa donde los Bomberos de Sevilla eran demandados con mucha frecuencia para reconocimientos de edificios en estado ruinoso, saneados de fachada y hundimientos de edificios. Los Jefes de Guardia realizásemos inspecciones y evaluaciones, saneados, demoliciones, apuntalamientos siempre coordinados con el Servicio de Ruinas del Ayuntamiento. Se diseñó un vehículo FAA Furgón de Apuntalamientos y Apeos, con dotación de todo tipo de materiales y herramientas necesarios para estos trabajos.

Con las experiencias del terremoto y las actuaciones en edificios del casco antiguo de Sevilla, planteé a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, ESPA, dos proyectos formativos:

  1. Construcción. Apuntalamientos y Demoliciones.
  2. Desescombro y Salvamento, para el rescate de personas atrapadas en edificios colapsados. Sería realizado por los bomberos que hubiesen hecho el primero.

En febrero de 1988, se impartía el primer curso para Bomberos de Andalucía, denominado: Construcción con aplicaciones en apuntalamientos y demoliciones, desarrollado en una  semana de duración, 35 horas y el siguiente temario:

  1. Los materiales de construcción: Clasificación y descripción.
  2. Terrenos. Cimentaciones. Tipos
  3. Paredes o Muros. Tipos. Materiales que se emplean. Resistencia y protección al fuego.
  4. Techos o pisos. Tipos. Materiales que se emplean. Resistencia y protección al fuego.
  5. Entramados. Tipos. Materiales que se emplean. Resistencia y protección al fuego.
  6. Cubiertas. Tipos.   Materiales que se emplean. Resistencia y protección al fuego.
  7. Apeos y apuntalamientos. Tipos. Herramientas y materiales. Organización de los trabajos. Medidas preventivas.
  8. Demoliciones. Tipos. Herramientas y materiales. Organización de los trabajos. Medidas preventivas.

Con los siguientes objetivos:

  • Conocer los distintos tipos de construcción de los edificios.
  • Identificar los elementos estructurales de un edificio.
  • Distinguir algunas de las causas de Ruina (Fisuras y Grietas).
  • Realizar trabajos de apuntalamientos de los elementos estructurales.
  • Conocer los distintos tipos de demoliciones, medidas preventivas a aplicar y organización de los trabajos.
  • Normalizar los procedimientos de ejecución y las dotaciones de herramientas y maquinarias.

Este primer curso lo desarrollamos Antonio Alés y yo, preparamos los apuntes con los  libros de nuestra carrera: Schindler-Bassegoda, H.Schmintt, G.Band, el Manual de Seguridad del C.O. de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, apuntes de Apuntalamientos y Apeos de Bomberos Barcelona y NBE CPI 82. Para las prácticas se formó un equipo de trabajo con compañeros de Sevilla que tenían conocimientos en oficios de la construcción: Cabo Manuel Piniella, José María Bermejo, Manuel Sánchez, José Rodríguez, Manuel Jiménez y compañeros que fueron relevándolos. La docencia del curso estaba formada por 2 profesores (Arquitectos Técnicos) y 5 instructores.

Se iniciaba con clases teóricas sobre la construcción de edificios, causas de las ruinas y elementos correctores: Apuntalamientos y  Demoliciones, así como la forma de dirigir y organizar los trabajos. Estaba diseñado para que resultase eminentemente práctico, de forma que los bomberos conociesen y ejecutasen los trabajos de apuntalamientos con técnicas operativas básicas de encofradores y especialistas de la construcción.

Las prácticas que eran las siguientes.

  • Apuntalamientos verticales:
    • Techos
    • Vigas
    • Puertas y Ventanas.
    • Voladizos
  • Apuntalamientos inclinados:
    • Simple
    • Apoyo Múltiple
    • Abanico
  • Apuntalamiento Horizontal o acodalamiento.

Para las prácticas, los instructores construían cada tipo de apuntalamiento a realizar por los alumnos y se les explicaba la forma de ejecutarlo.

Se formaban equipos de 6 Bomberos, (30 alumnos) que eran dirigidos por cada instructor. Utilizábamos los materiales más usuales: Puntales de madera, rollizos, tablones, tabloncillos y tablas y metálicos, telescópicos. Las herramientas eran manuales, no se incorporaba maquinaria de ningún tipo, como sierras de corte. A cada equipo se le entregaba una “caja de frutas” donde iba toda la dotación de herramientas.   El objetivo principal: Que los bomberos se familiarizaran con los útiles y herramientas más básicas y fáciles de obtener en un momento dado.

El curso fue impartido en la ESPA de Aznalcázar, asistieron mandos y bomberos de los Parques de Bomberos de Andalucía. El campo de prácticas eran los edificios existentes de la escuela, en los elementos estructurales existentes. Desde 1988 a 1996, la ESPA programó e impartió un total de 15 cursos, 450 bomberos andaluces recibieron esta formación.

Después de cada curso, nos reuníamos los instructores para analizar las encuestas de los alumnos y estudiar las mejoras o cambios a efectuar: El tema VIII, Demoliciones fue sustituido por Zanjas. Excavaciones. Desprendimientos. Entibaciones. Rescates.

El curso traspasó las fronteras de Andalucía, Bomberos de Sevilla fue un referente de formación en construcción y apuntalamientos en España, nos llamaron para que lo impartiésemos en otras Comunidades, el equipo de 2 profesores y 5 instructores realizamos desde 1995 a 2016: 2 en Galicia, 1 Ceuta, 3 Alicante, 2 Bilbao, 2 Castellón, 1 Vigo, 3 La Coruña, 2 Madrid, 1 Caracas (Venezuela), 1 Murcia, 1 Arequipa (Perú),  1 Albacete, 1 Pontevedra, además de 1 Cádiz, 1 Almería, 1 Alcalá de Guadaira, 3 Huelva, 1 Málaga, 1 Antequera, 1 Granada. Un total de 30 cursos, 900 bomberos.

Este curso se imparte obligatoriamente a los Bomberos de nuevo ingreso en Sevilla, han sido más de 310 bomberos, los que lo han realizado.

El tema sobre entibación y rescate en zanjas, surgió debido al incremento de accidentes con atrapamientos de obreros en las zanjas, motivada por la instalación de nuevas redes en las ciudades, nuevamente aplicamos nuestros conocimientos de construcción para las teórica y prácticas de los distintos tipos de entibación.

Como he indicado, los dos profesores eran Jefes de Guardia de Bomberos Sevilla y Arquitectos Técnicos, con el tiempo Antonio Alés, dio paso a Manuel Benítez, luego Marcial Escudero, Juan Tomás Aragón () y Luis López.  Fue una formación teórico-práctica muy importante para bomberos.

Antonio Roda Montes. Oficial Técnico de Extinción.  Bomberos Sevilla (jubilado). Ex- Jefe del Consorcio Provincial Bomberos Málaga. Arquitecto Técnico. Asesor de la Fundación Fuego