FUNDACION FUEGO COLABORA CON HISPALYT

Hispalyt reúne en Málaga a expertos de la construcción y la protección contra incendios para buscar soluciones conjuntas que mejoren la seguridad de los edificios

Durante la celebración de las 44 Jornadas de Hispalyt, que han tenido lugar en Málaga del 16 al 18 de mayo, y en el marco de la Asamblea General de la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, se ha celebrado la mesa redonda “Reflexiones tras el incendio de Valencia para mejorar la seguridad de nuestros edificios”, donde Fundación Fuego ha participado mostrando nuestra posición técnica al respecto.

Los participantes de abogaron por revisar y reforzar la normativa de protección contra incendios y coincidieron en destacar la resistencia frente al fuego de los materiales y sistemas cerámicos. Analizaron en profundidad las causas y desarrollo del fatal incendio ocurrido en el mes de febrero en Valencia y de otros similares, con el fin de poder ofrecer soluciones que mejoren la seguridad de los edificios y sus usuarios y eviten que este tipo de sucesos vuelvan a repetirse.

En representación de Fundación Fuego, participo D. Antonio Roda, asesor nuestro, aparejador y ex jefe del Consorcio provincial de bomberos de Málaga y Sevilla. Expresó la preocupación de nuestra Fundación por los edificios con fachadas ventiladas con acabados en paneles metálicos, ya que “en caso de incendio, en edificios con este tipo de paneles será muy probable que quede arrasado y, por lo tanto, hay que proceder a hacer un inventario de estos edificios y cambiar estas fachadas”, afirmó. Roda aseveró que es necesaria la autoprotección y las medidas correctoras en los edificios y comentó que, a raíz de la alarma social creada por el incendio del edificio de Valencia, tanto Administraciones, como Colegios Profesionales de Arquitectos y Aparejadores, así como los Cuerpos de Bomberos, deben trabajar en el análisis del comportamiento de los incendios en fachadas ventiladas, revisando sus componentes y analizando los procedimientos a seguir. Asimismo mostró cómo en edificios con fachadas y tabiques de ladrillo cerámico, estos resisten al fuego y evitan que se propague.

Hyspalit conto también con otro colaborador de Fundación Fuego, Germán Pérez Zavala, oficial técnico del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, dijo que debemos intentar que los edificios cada día sean más seguros y, para ello, planteó las mejoras que se pueden hacer de cara al futuro. Recalcó la importancia de los ensayos y de hacerlos a gran escala, algo que dijo, “en España no se está haciendo y es la única manera para evaluar con la mayor fidelidad posible la reacción de los materiales y sistemas en una situación real”. Por lo tanto, reclamó una normativa armonizada en este sentido a nivel europeo. Además, comentó que en el futuro se evaluará un sistema de fachada y no un material, y adelantó que los cerámicos, al tener los materiales una resistencia de Clase A, obtendrán muy buenos resultados.

En esta mesa redonda también participo Elena Santiago, secretaria General de Hispalyt, María Rosa Morales Serrano, delegada en Málaga de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, y la decana del Colegio de Arquitectos de Málaga, Susana Gómez de Lara.

En los siguientes enlaces puedes descargar las entrevistas publicadas sobre la Mesa Redonda.

·         COPE Málaga: Entrevista a Susana Gómez de Lara y Antonio Roda: https://bit.ly/CopeMa

·         Canal Málaga Radio: Entrevista a Elena Santiago y Antonio Roda: https://bit.ly/CMRMad

También puedes acceder al contenido de la mesa redonda en el siguiente enlace del canal de You Tube de Hyspalit https://bit.ly/YTLRInc

ç