FORO DE ESTUDIO PARA LA PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL FRENTE A DESASTRES

Bajo la dirección de Soledad Diaz, durante los días 27 y 28 de Mayo se han desarrollado unas jornadas de estudio para la conservación del patrimonio cultural frente a desastres y emergencias, en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España y en el  Museo del Prado ,en Madrid.

 Estas jornadas científicas, fueron convocadas académicamente por la Universidad Menéndez Pelayo que las organizaba conjuntamente con  la Fundación Fuego, con la participación entre el alumnado de representantes de universidades de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, y Granada entre otras, así como miembros de cuerpos de bomberos de España, de la Unidad Militar de Emergencias, técnicos de museos y restauración.

El objetivo de estas jornadas era dar a conocer como estar preparados para las emergencias que afectan al patrimonio cultural,  la forma de conseguir que su impacto sea menor, sus consecuencias menos destructivas y la recuperación más viable. La realidad está marcada por sucesos que ocurren repentinamente, tanto catástrofes de origen natural(erupciones volcánicas; terremotos, tsunamis, huracanes, inundaciones, etc.) como desastres producidos por causas antrópicas (conflictos armados, actos de vandalismo, amenazas terroristas, incendios provocados, etc.).

Sobre las mesas de estudio, participaron mas de 20 ponentes de España y Méjico, con  la participación de entidades como el Ministerio de Cultural, el Plan Nacional de Emergencias en Patrimonio Cultural, el Escudo Azul, la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, de las comunidades autónomas de Valencia y Navarra, así como de los museos del Prado y de Antropología de Madrid, y los  de la isla de Tenerife.

Participaron también miembros de cuerpos de bomberos y protección civil de los Ayuntamientos de Madrid Antequera, Ávila y Cuenca, así como nuestros expertos de Fundación Fuego y técnicos especialistas en restauración de Méjico y España

V