Emergencias en túneles: Un desafío para los respondedores

Los túneles son uno de los lugares en los que es imprescindible contar con un plan de emergencias bien estructurado que permita la rápida actuación por parte de los distintos servicios de emergencias.

Fundación Fuego en colaboración con Infobox ha organizado estas jornadas Hispano-Chilenas en las que se analizan distintos factores en las emergencias en túneles. Las jornadas comenzaron a las 15:00 horas (Chile) / 21:00 horas (España) y en ella hemos contado con más de 700 asistentes de 15 países como Estados Unidos, Turquía, Portugal, Colombia, Venezuela, Argentina, Italia, Mexico, por citar algunos de ellos.

Desde la organización queremos mostrar nuestro agradecimiento a Sodeca y Applus TST por su colaboración ya que gracias a ellos ha sido posible su realización. También queremos agradecer especialmente la participación de Ignacio García Urquizo, jefe de operaciones del cuerpo de Bomberos de Bilbao y de Arturo Fuentes Vitagliano, ingeniero residente de Inversiones San Martino por sus magníficas ponencias

El programa de esta jornada realizada el pasado 15 de junio de 2021 fue el siguiente:

Bienvenida a cargo de:
  • Fundación Fuego. D. Pablo Muñoz del Olmo. Presidente de Fundación Fuego. España.
  • Dirección de Vialidad. D. Jaime Retamal Pinto. Director de Vialidad, Ministerio de Obras Públicas. Chile.
  • Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Rodrigo Esteban Romo Silva.
Introducción San Martino / Vialidad
Arturo Fuentes Vitagliano, Ingeniero Residente. Inversiones San Martino.
  • Ubicación T1.
  • Características técnicas T1.
  • Trabajo y ejercicio agosto 2021.
Protocolos de respuesta y coordinaciones en la preplanificación.
Ignacio García, Jefe de Operaciones de Bomberos de Bilbao, experto en emergencias en túneles.

Definirá la importancia de las acciones previas y permanentes entre todos los intervinientes en una emergencia en un túnel, pre planificación es la llave para una apropiada respuesta coordinada y con la mirada en minimizar riesgos a los respondedores y la afectación a las instalaciones.

Sistemas de ventilación en túneles.
Jordi Salellas Saez, Head of Tunnel Ventilation Department. Sodeca SLU.
Formación y ensayos en túneles.
Fernando Garrido, Applus+TST.
Procedimientos de intervención en Incendios en Túneles.

Se abordará la problemática de emergencias en túneles de gran longitud, los riesgos propios de una intervención y los protocolos asociados a una intervención segura que logre administrar recursos materiales y humanos de forma eficiente.

Pablo Muñoz del Olmo, Presidente Fundación Fuego España

6 comentarios en “Emergencias en túneles: Un desafío para los respondedores”