BOMBEROS Y SU ROL COMO GARANTES DEL PATRIMONIO HISTÓRICO.

Los servicios de bomberos modernos, cubren y se comprometen en responder a diario en diversos escenarios de emergencias, además de ocuparse de tareas de prevención o pre planificación, rol moderno de los respondedores, logrando así conocer las múltiples exigencias a las que son a diario parte de sus tareas.

Sean rentados o no, las exigencias son muchas, los recursos siempre limitados y el tiempo más escaso para unos u otros, lo que obliga a optimizar y estandarizar las operaciones de manera de mejor utilizar los recursos materiales y humanos, a esto sumarle el escaso interés, competencias y preocupación por parte de las autoridades administrativas de cada jurisdicción, lo que trae consigo una incomprensión por parte de éstos a la labor de bomberos, ya que hay necesidades que deben ser cubiertas, ya sea de índole material o asignando financiamiento para responder ante éstos escenarios.

Un escenario tan complejo como relevante es dar respuesta a emergencias en inmuebles patrimoniales o que albergan patrimonio, museos, bibliotecas y archivos con sus exigencias propias son una nueva tarea a la hora de ser parte en la solución ante un evento no planificado.

Estos inmuebles normalmente son complejos por su materialidad, volumen de las colecciones, compartimentación y normalmente su data, a lo que se suma tener en cuenta el contenido de salas de exhibición, depósitos, laboratorios y dependencias especiales, un escenario nuevo y que normalmente no cuenta con medios de protección sistemas de extinción o de detección eficientes, lo que hace de la hora de la respuesta sea por lo general tardía por una tardía detección.

Este nuevo rol, exige implicarse con un gran compromiso en protocolos de pre planificación y respuesta que incluye necesariamente a los expertos del inmueble y su conocimiento del edificio y sus colecciones, hemos llegado por lo tanto, a una etapa de trabajo conjunto con civiles que tampoco manejan los procedimientos de respuesta ante emergencias, será una tarea conjunta acordar protocolos de intervención, conocimiento del inmueble, su barrio y las exigencias propias del entorno, compartir conocimiento para una correcta manipulación de Bienes de Interés Cultural y el manejo de cada tipo de elementos o Bien a rescatar.

El diseño del Plan de Salvaguarda, por lo tanto, se debe realizar en conjunto expertos y respondedores, previendo cada posible escenario y asimilando las tareas de cada uno de los intervinientes, luego este plan deberá ser puesto en marcha en un programa anual de trabajo, con actualización de los planes, ejercicios, visitas técnicas y simulacros, este programa, permitirá que se revisen periódicamente los protocolos y definir una relación permanente entre la administración y el servicios de bomberos.

Involucrar a Bomberos en todos los planes de contingencia, entrega una visión de los roles de cada una de las partes, para que al conformar los Puestos de Comandos Conjuntos la información fluya y las decisiones de las operaciones sean acotadas, con dato certero y principalmente acciones o intervenciones seguras para todos, además de proyectar la finalidad de todo este trabajo que es la protección del patrimonio tangible, de la memoria y la historia asociada al inmueble.

Es por lo tanto esta especialidad, un nuevo rol, exige de nuevas competencias de bomberos, conocer sus escenarios y saber exactamente como responder ante una masiva colección, comportamiento del fuego o de los materiales y trato con bienes específicos de cada colección. Será la visión de bomberos en sus visitas técnicas periódicas, el momento para levantar informes con actualizaciones y recomendaciones que sean incorporadas en las mejoras de cada edificio.

Se hace obligatorio por parte de los expertos, involucrarse en estos protocolos, aportando finalmente su mirada en sus contenidos, entregando fichas categorizadas y priorizadas de sus colecciones, planos de edificio y cada sala de manera de dotar a los Puestos de Comando de información para la planificación ante una evacuación ordenada por el Director del inmueble.

Deben necesariamente estar muy definidos los roles de cada uno de los que interviene de forma que se logre una eficiencia en base a trabajo técnico y planificado para el escenario que se presente.

Se trata finalmente de una nueva tarea, un gran desafío y exigencia que demanda un tiempo que debe quedar en las tareas del año para cada servicio de bomberos, preservar la memoria también es tarea de los bomberos modernos.

Alejandro Coronel Barredo. Desarrollo & Proyectos .Director Sistema Infobox.

Bombero Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (Chile)