NUEVO INCENDIO EN UN EDIFICIO CON FACHADA VENTILADA CON PANELES COMBUSTIBLES.

El pasado 26 de noviembre, sobre las 7,25 horas, se originaba un incendio en el bloque 5 del Hospital Santa Lucía de Cartagena. Al parecer, según las primeras investigaciones policiales, apuntan a que el foco de incendio se debió a una colilla mal apagada en una terraza, cercana a la cafetería de esa planta.

Las imágenes de cómo se desarrollaba el voraz incendio me hacían ver que de nuevo nos encontrábamos ante una fachada ventilada, posiblemente construida con paneles de aluminio y polietileno, los mismos que los que se habían utilizado en El Campanar de Valencia y en la Torre Ámbar de Madrid. En los tres casos, un foco de incendio relativamente pequeño: Una colilla mal apagada (Hospital de Cartagena), un frigorífico de una vivienda (El Campanar, Valencia) y una barbacoa mal apagada en un ático (Torre Ámbar de Madrid), provocaron que al alcanzar los paneles combustibles del revestimiento de la fachada ardieran con gran rapidez y virulencia, produciendo efectos devastadores. En el caso de Valencia hubo que lamentar la pérdida de 10 personas y 15 personas heridas, en Torre Ámbar y el Hospital, la buena intervención de los Bomberos consiguieron confinar y extinguir el incendio, sin desgracias personales.

El personal del Hospital de Santa Lucía, aplicó las lecciones aprendidas en su plan de emergencia y evacuación, consiguiendo el rápido traslado de los enfermos de las cuatro plantas de hospitalización de la fachada incendiada, tal como puede verse en las distintas imágenes grabadas en el interior del hospital, consiguiendo alejarlas y ubicarlas en zonas seguras.

El Parque de Bomberos estaba ubicado muy cerca del Hospital, apenas tardaron cuatro minutos, a su llegada la fachada ya estaba totalmente incendiada. Su eficaz intervención hizo que el incendio quedase controlado y extinguido en un tiempo muy corto, fue un trabajo de entrega y de buena organización en la extinción y salvamento.

Fundación Fuego felicita al personal del hospital, a los bomberos y Servicios de emergencia y Seguridad que intervinieron, pues el resultado fue muy positivo, al no tener que lamentar daños personales y sí materiales, viéndose afectada 400 m2 de fachada y las habitaciones que daban a dicha fachada.

Fundación Fuego y la seguridad contra incendios en edificios.

Desde 2014, Fundación Fuego viene informando de los riesgos que supone utilizar materiales combustibles en los recubrimientos y aislamientos de las fachadas de los edificios, para que la legislación sea cambiada, de forma que se exijan materiales no combustibles y en los edificios existentes que hayan sido construidos con estos recubrimientos combustibles se proceda a su desmontaje y sustitución.

En enero de 2024, Fundación Fuego y el Cuerpo de Bomberos de Madrid organizaron una jornada sobre “Nuevos Retos de la Protección contra Incendios”. Una de las ponencias era: “Fachadas ventiladas y su problemática ante un incendio”, en la que se explicaba los efectos destructivos que produce este tipo de material, así como las acciones que se debían emprender con diferentes propuestas, entre ellas la necesidad de realizar un INVENTARIO de edificios construidos con estos paneles combustibles, para que sus propietarios fuesen informados, se procediese a su sustitución por otros NO COMBUSTIBLES y que fueran conocidos por los Bomberos, para que pudiesen desarrollar su plan de intervención, con procedimientos de extinción y rescate adaptados a los mismos.

Fundación Fuego: Jornada en Madrid 25/1/2024                    

Un mes después, en febrero de 2024, ocurrió el incendio de El Campanar de Valencia. A partir de ese trágico incendio, Fundación Fuego se ha unido a otra Entidades, como el Observatorio de Nuevos Riesgos de Incendios, junto con Técnicos y Asociaciones, interviniendo en foros, reuniones y jornadas formativas con Colegios de Arquitectos y Aparejadores en las que el fin común es la seguridad de los ciudadanos, mediante la aplicación de medidas que eliminen estos riesgos, con propuestas de modificación del Código Técnico de la Edificación, CTE en el Documento Básico Seguridad en caso de incendio, DB SI.

El pasado día 27 de noviembre, Hispalyt, Asociación española de fabricantes de ladrillos y Teja de arcilla cocida, organizó una Jornada para el estudio, análisis y propuestas al CTE: “Jornada de Protección Contra Incendios en edificios: La seguridad como prioridad», a la que fue invitado nuestro Presidente Pablo Muñoz, participando en la mesa redonda:  Reflexiones y propuestas para mejorar la seguridad frente a incendios de los edificios.

Propuesta de Fundación Fuego sobre edificios construidos con anterioridad al CTE

El incendio del Hospital de Cartagena ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de disponer de un Inventario o censo de edificios construidos con estos paneles, dada peligrosidad que representan.

Fundación Fuego viene proponiendo la ejecución de un PLAN de ACCIÓN, que podemos resumir en los apartados siguientes:

  1. Se debe disponer de un Inventario de Edificios construidos con revestimientos combustibles. Es una labor a desarrollar por los Técnicos, constructoras, empresas suministradoras de esos paneles, etc.
  2. De acuerdo con el Inventario final, realizar un estudio económico y aprobar un plan de ayudas económicas para la reforma de las fachadas. Una línea de créditos que puedan asumir los propietarios de las viviendas afectadas.
  3. Es muy importante la labor que está realizando los Colegios de Arquitectos y Aparejadores para dar a conocer los edificios afectados y deben informar a las Comunidades de Propietarios de si su edificio tiene ese riesgo o no.
  4. En el caso que se trate de un edificio afectado, deberían presentarles a la Comunidad de propietarios un presupuesto estimativo sobre el costo de los cambios de paneles.

Avisos sobre la peligrosidad de los paneles de aluminio con polietileno.

La mayoría de los españoles que han visto las imágenes del Incendio del Hospital de Santa Lucía se habrán sentido impotentes, pues les ha recordado la tragedia de El Campanar, si bien han respirado tranquilos al comprobar que no ha habido desgracias personales.

El incendio del Hospital es el tercer aviso sobre incendios que han ocurrido en España, en edificios con estos paneles en sus fachadas. Es necesario que las distintas Administraciones se involucren y coordinen para poner en práctica un Plan de Acción que eliminen su peligrosidad. Es una labor que lleva tiempo, pero que debe acometerse  ya.  No se trata de ser alarmista por decir que está en juego vidas humanas.

Este informe ha sido posible gracias a la labor informativa de los medios de comunicación, La Verdad de Murcia, El País, Demócrata, Cadena Ser, TVE.

Por Antonio Roda Montes. Asesor de Fundación Fuego. Ex Jefe del Consorcio de Bomberos de Málaga.