Talleres Art-Risk en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

Durante los días 15 al 17 de enero  2024, la Fundación Fuego en colaboración con la Universidad Pablo Olavide ha participado en unos talleres de modelos Art-Risk para evaluación de riesgos y gestión de emergencias en patrimonio cultural, dirigido a técnicos y especialistas del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en su sede ubicada  en la Isla de la Cartuja de Sevilla

Dirigido por la catedrática del área de cristalografía y mineralógica de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla,  Dª Pilar Ortiz Calderón , estos talleres han contado con la participación del presidente de la Fundación Fuego D. Pablo Muñoz del Olmo, así como el jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Antequera (Málaga) D. Julio Maqueda.

Los talleres, que despertaron el interés de los especialistas y técnicos del IAPH, fueron dirigidos a capacitarlos para la elaboración de un plan de salvaguarda de obras de arte de la propia institución, así como a técnicas de análisis de evaluación de riesgos, sistemas y  técnicas de intervención en siniestros, y el estudio de ejemplos de desastres en patrimonio como pudo ser el incendio de la catedral de Notre Dame de Paris , o el hundimiento del archivo municipal de la ciudad de Colonia (Alemania).

Como ejes básicos de una protección eficaz del patrimonio cultural basados en la previsión, prevención planificación, intervención y recuperación,  se estudiaron y pusieron en valor modelos de coordinación y comunicación en emergencias , así como la formación del personal ante estas situaciones , la implantación del plan de salvaguarda y  realización de simulacros,  claves imprescindibles para hacer efectiva esta labor.

Estos trabajos se enmarcan en la línea de colaboración que existe entre la Fundación Fuego y la Universidad Pablo Olavide con la participación de nuestros especialistas en sus iniciativas y proyectos dentro del ámbito del patrimonio cultural que promueve la catedra de cristalografía y mineralogía.