Heritage for Peace, es una ONG española fundada por Isber Sabrine y Rene Tejgeler. Nació a raíz del inicio del conflicto armado en Siria con el objetivo de proteger el patrimonio histórico del país. En la actualidad la ONG cuenta con una amplia trayectoria en proyectos internacionales de protección del patrimonio histórico, principalmente en países que sufren o han sufrido conflictos armados.

La ayuda a los profesionales del patrimonio ucranianos se ha llevado a cabo por Heritage for Peace junto con el Museo Maidan, del que forma parte la Iniciativa de Respuesta a Emergencias en el Patrimonio (HERI). Este proyecto a contado con el apoyo de un gran número de expertos de varios países, especializados en diversas materias relacionadas con la protección del patrimonio. Entre los expertos que han participado activamente se encuentra la Fundación Fuego, que desde el inicio del proyecto brindó todo su apoyo, aportando su experiencia y conocimiento en la protección del patrimonio.

Actualmente, esta iniciativa se encuentra en proyecto de ejecución, asesorando a los profesionales del patrimonio ucranianos. El primer paso para la puesta en marcha del proyecto fue una reunión virtual en la que participaron más de 60 profesionales ucranianos, donde trasmitieron a los expertos sus dudas y sobre todo, las necesidades más urgentes con las que se estaban encontrando. Una de sus insistencias fue la falta de capacitación en materias relacionadas con la protección contra el fuego tanto de las colecciones como de los inmuebles construidos en madera.

Tras la recopilación de información en esa materia concreta a través del grupo internacional de expertos, y teniendo en cuenta el contexto bélico en el que se encuentra el país, con sus condicionantes, se realizó un taller online con los profesionales ucranianos, orientado a ofrecerles la información práctica demandada en la anterior reunión.

El siguiente paso en el proyecto es la edición de una guía en ucraniano, basada en la información recopilada y orientada a la protección de edificios históricos contra el fuego durante conflictos bélicos.

Dentro de los siguientes pasos previstos en el desarrollo del proyecto, se encuentra la edición de una nueva guía referida a la protección de bienes muebles, y la recogida de material donado contra incendios para posteriormente hacérselo llegar a los profesionales ucranianos que se encuentran luchando por proteger su patrimonio histórico.

1 comentario en “FUNDACIÓN FUEGO COLABORA CON HERITAGE FOR PACE EN EN UN PROYECTO PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO DE UCRANIA”

1. Extraordinario aporte, soy uno de los que desearía apoyar activamente en generar planes de salvaguarda y propiciar lugares o depósitos de emergencia para preservar la memoria e identidad Ukraniana. Felicitaciones a todos en especial a los expertos de Fundación Fuego. Un orgullo ser parte de ellos.