ANTONIO RODA MONTES, NUEVO PATRONO DE LA FUNDACIÓN FUEGO

En la reunión del patronato de la Fundación Fuego, celebrada el pasado día 27 de Junio de 2022, y a propuesta del presidente, se aprobó por unanimidad de todos los componentes, la incorporación como patrono de la Fundación Fuego a D. Antonio Roda Montes.

Antonio Roda es natural de Málaga, ha desarrollado su carrera profesional en Bomberos:

• Desde el año 1980 en Ayuntamiento de Sevilla, Oficial Técnico de Extinción, realizando trabajos en puestos de Jefatura de Guardia, Protección Civil, Formación y Jefe del Servicio.
  • En el periodo del 2009 a 2012 fue Jefe Técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, volviendo a Sevilla hasta su jubilación en septiembre de 2014.

Como formación académica es Arquitecto Técnico en Ejecución de Obras., asi como licenciado en Geografía e Historia, Sección Arte.

Como formación profesional destaca:

• Monitor de Protección Civil. Nivel I. ESPA. Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.
  • Especialización Profesional Universitario en Protección Civil y Gestión de Emergencias.
  • Técnico en Prevención de Riesgos Laborales de Nivel Superior. Junta de Andalucía.
  • Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Nivel Superior. Junta de Andalucía.

Con una gran trayectoria como formador a nivel nacional  e internacional ha sido:

• Director y profesor en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Sevilla.
  • Profesor y coordinador de cursos en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Junta de Andalucía, desde 1987.
  • Profesor en cursos de Entidades Locales: Ayuntamiento de Bilbao, La Coruña, Vigo, Castellón, Alicante, Murcia, Santiago de Compostela, etc.
  • Profesor en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, cursos de Autoprotección e Instructor de Competencias Profesionales en Emergencias.

ASESORAMIENTO y TRABAJOS EXTRAORDINARIOS.

1.983. Colaborar con la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, en el estudio y encuesta de los Servicios Contra Incendios y Salvamento de Andalucía.

1.985. Septiembre: Terremoto de México.

Formar parte del Grupo de Rescate y Salvamento de España, organizado por la Dirección General de Protección Civil, que participó en el Terremoto de México, Medalla al Merito de Protección Civil, distintivo azul.

1991-1992      EXPO 92 Sevilla

Realizar el proyecto del Parque de Bomberos de la EXPO,  con el estudio de la planificación y organización de su dotación de personal y de los vehículos. Plantilla de 40 Mandos y Bomberos. Reconocimiento mediante diploma del 12 de octubre de 1992.

2.001. 14-22 enero, Terremoto El Salvador

Formar parte del Grupo de Rescate y Salvamento de España, organizado por la Dirección General de Protección Civil y la Agencia Española de Cooperación Internacional, que participó en el Terremoto de El Salvador México de 1.985, como Mando responsable del grupo de Desescombro y Salvamento del Ayuntamiento de Sevilla.

2.001. 0ctubre. Colaboración con BUSF Bomberos Unidos Sin Fronteras.

Colaborar como instructor de los proyectos de formación: Curso Iberoamericano de Capacitación Técnica en Salvamento y Desescombro ante Catástrofes Naturales, aprobados y subvencionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional y autorizados por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, en el módulo de Apeos de emergencia:

Año 2001. Octubre. Venezuela. Ciudad Caracas.

Año 2004. Mayo. Perú. Ciudad Arequipa.

2000 – 2010. Asesor Técnico de la ESPA.

Asesor Técnico de la ESPA, Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, en el Proyecto de la Escuela de Bomberos y Emergencias en Huévar del Aljarafe de Sevilla, comprendiendo: diseño de Campo de practicas de Extinción y Salvamento, Zona de desastres naturales, Edificio para practicas polivalentes con torre de maniobras (desescombro, espacios confinados, rescate urbano, orientación en humos, túnel carretero y ferrocarril, apuntalamientos, etc. y Edificio Escuela de Parque de Bomberos.